
Yishai Jusidman reúne autorretratos con pinturas geométricas
Entrevistas se titula la exposición individual del artista visual mexicano Yishai Jusidman (1963), que reúne una serie de pinturas recientes e inéditas, que se inauguró ayer en el Museo Cabañas, en Guadalajara.
Desplegadas como piezas de ajedrez en cuatro salas cuasi simétricas, la más reciente serie pictórica de Jusidman apuesta a combatir el fuego con fuego, recurriendo al autorretrato para revertir el protagonismo del artista en la articulación del significado de la obra, y cediendo esa batuta a quien se ofrezca mirar estas pinturas. ¿Será posible?”, apunta Víctor Palacios, curador del museo.
En la dinámica acostumbrada frente a una pintura, el espectador es el entrevistador y el artista le responde a distancia a través de la obra expuesta”, afirma Jusidman. “Pero en mi serie Entrevista queda claro que los roles se invierten; el autorretrato deja de ser el vehículo confesional de su autor, y se convierte en un dispositivo visual para que el sentido de la pintura se conforme a partir de su interacción con el público dentro del museo”.
Palacios destaca que “cada retrato realista en la serie desemboca en su complemento abstracto/minimal, concebido a posteriori, bajo un patrón resumido de fieles equivalencias cromáticas y formales. La pareja de cuadros es una obra indisociable, pero la distancia que les separa hace efectiva su contraposición de lenguajes pictóricos.
Pinturas sin secretos, sigilosas. Nada más y nada menos. Artista y espectador, psique y corporeidad, sujeto y objeto, compiten en un ir y venir de sensaciones, emociones, fantasías y elucubraciones. Recíproca contemplación, un demencial intercambio VIS-À-VIS”, agrega el curador.
Jusidman, quien vive y trabaja en Los Ángeles (California), ha desarrollado desde finales de los años 80 series que investigan las tradiciones pictóricas a lo largo de la historia del arte.
La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 23 de julio.