
Activan tercera contingencia en lo que va de 2023
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer sábado, contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que este domingo habrá restricciones a la circulación vehicular.
Se trata de la tercera contingencia ambiental en 2023. La primera fue regional en el oriente de la ZMVM por partículas suspendidas 2.5 y ocurrió el 1 de enero. La segunda se decretó el 23 de febrero por altas concentraciones de ozono en la zona del Ajusco.
El sábado a las 16:00 horas, se registró una concentración máxima de ozono de 161 partes por billón, en la estación de monitoreo FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México.
La concentración de contaminantes se vio favorecida por las condiciones climáticas, indicó la CAMe.
“La alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso del día. Estas condiciones junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México, provocó el transporte de los contaminantes y formación del ozono elevada”, señaló la Came en un comunicado.
En febrero las autoridades ambientales de la Megalópolis alertaron que durante la temporada seca-caliente 2023 se podrían presentar hasta siete contingencias ambientales por ozono o partículas suspendidas. En 2022 fueron seis, todas por ozono.
La CAMe recomendó evitar hacer actividades entre las 13:00 y 19:00 horas ya sean cívicas, culturales, de ejercicio o de recreo y posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.